Una vez abierto el programa observaremos diferentes barras y paneles distribuidos en el entorno de trabajo. Abramos una imagen de prueba para que todas las opciones se encuentren disponibles. Recuerda que podemos abrir nuestros archivos a través del menú Archivo → Abrir.
Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el área de trabajo toma esta forma:

Puedes hacer que la disposición de los paneles y barras vuelvan al estado predeterminado haciendo clic en la opciónVentana → Espacio de trabajo → Espacio de trabajo por defecto:

Otra de las opciones que se te presentan es seleccionar un espacio de trabajo predefinido, podrás seleccionar entre Análisis de imagen, Automatización, Básico, Corrección tonal y de color, Diseño Web, etc...
Todos estos tipos de espacio mostrarán unas paletas u otras (normalmento todas tienen las mismas), y destacarán las opciones de menú más utilizadas para las diferentes tareas. Estos modos son muy útiles para trabajar con más comodidad pues visualmente te será más rápido acceder a una opción de esta forma.
La barra en el extremo superior es la Barra de Menú, esta barra aparece en la mayoría de programas por lo que ya debes estar acostumbrado a ella. Desde aquí podrás acceder a diferentes opciones de menú, como por ejemplo abrir un archivo, guardarlo y luego cerrarlo. También podrás acceder a opciones mucho más complejas que iremos viendo a lo largo del curso.

El panel alargado es el Panel de Herramientas, ahí puedes ver en forma de iconos todas las herramientas disponibles en Photoshop. Observa con atención que algunas de ellas tienen un pequeño triángulo en su esquina inferior derecha
Si desplegamos el menú del icono pincel se desplegará la lista de herramientas de dibujo.
![]()
Como ves, dentro del grupo de herramientas de dibujo podemos encontrar el Pincel y el Lápiz. La letra que aparece a la derecha del nombre de la herramienta nos informa del método abreviado de teclado para acceder a la herramienta activa de este grupo. La herramienta activa se encuentra siempre marcada por un cuadrado negro.
En el panel de herramientas podemos encontrar también los selectores de color
, en Photoshop trabajaremos siempre con dos colores activos, que pueden ser totalmente configurados por el usuario. El color situado al frente será el color Frontal, la mayoría de las herramientas lo tomarán como color de trabajo. El que se encuentra detras es el color de Fondo, podemos establecer este color como el color del fondo del documento, de esta forma podemos utilizar herramientas que pinten con el color de fondo y así imitar de alguna forma el borrado de píxeles.
El recuadro que se encuentra al frente muestra el color que estamos utilizando, en cualquier momento podemos hacer clic sobre el icono de doble flecha
| ![]() |
Para seleccionar un color haz clic sobre uno de los recuadros y se abrirá el cuadro de diálogo Selector de color. Una vez aquí podrás elegir un color de entre toda la paleta que Photoshop te ofrece.

Una vez seleccionado el color puede que te aparezcan unos iconos como estos:

El icono
advierte al usuario que el color seleccionado se halla fuera de la paleta de impresión, y es posible que cuando quieras imprimir la imagen, este color no se corresponda exactamente con el que escogiste y se muestre con un tono diferente.
advierte al usuario que el color seleccionado se halla fuera de la paleta de impresión, y es posible que cuando quieras imprimir la imagen, este color no se corresponda exactamente con el que escogiste y se muestre con un tono diferente.
Lo mismo ocurre con el icono de incompatibilidad web
, si creas una imagen que contenga un color no compatible con los estándares web es muy probable que se muestre de diferentes formas según el navegador y el sistema operativo utilizado.
, si creas una imagen que contenga un color no compatible con los estándares web es muy probable que se muestre de diferentes formas según el navegador y el sistema operativo utilizado.
Aun así, mostraremos un listado de las herramientas que pasaremos por alto y una breve explicación de su funcionalidad:
![]() |
Este grupo de herramientas se utiliza para crear sectores.
Los sectores se utilizan para dividir una imagen en áreas funcionales (sectores) que pueden tener propiedades diferentes. Estas imágenes irán destinadas a la publicación web.
|
![]() |
Este grupo de herramientas se utiliza para crear trazados.
Los trazados se utilizan para crear formas vectoriales (lineas y curvas definidas matemáticamente). Estas formas son independientes a la resolución y pueden redimensionarse sin problemas.
|
![]() |
La primera opción, la herramienta Cuentagotas, toma muestras de color de cualquier parte del lienzo y la hace activa en los selectores de color.
La herramienta Muestra de color toma hasta como máximo 4 muestras de color del lienzo para mostrar sus propiedades en la paleta deInformación (junto al Navegador).
La última, la herramienta Medición, mide la distancia entre dos puntos dados mostrándose el resultado, también, en la paletaInformación.
|
Los iconos al pie del panel
nos permiten alternar entre distintas vistas del área de trabajo, unas más despejadas que otras. El último botón
importa la imagen a ImageReady, un programa que se instala con Photoshop y que se dedica exclusivamente a la edición y posterior publicación de imagenes en internet.
importa la imagen a ImageReady, un programa que se instala con Photoshop y que se dedica exclusivamente a la edición y posterior publicación de imagenes en internet.
En la parte superior de la ventana y bajo la barra de menú encontramos la barra de Opciones de Herramientas, el contenido de esta barra cambiará según la herramienta que tengamos seleccionada. A medida que avancemos y aprendamos nuevas herramientas iremos viendo como utilizar esta barra y sus opciones.

De momento diremos que desde aquí podemos cambiar aspectos de la herramienta como su tamaño, su opacidad, etc. Cada vez que hagas un cambio en la herramienta, éste se mantendrá para que cuando vuelvas a seleccionarla su estado sea el mismo que era cuando la utilizaste por última vez. Si en algún momento quieres restaurar la herramienta a su estado original, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen de la herramienta en la barra de opciones de herramienta y seleccionar Restaurar Herramienta.

El Entorno de Photoshop
|
La Barra de Estado
|
La barra que se encuentra al pie del espacio de trabajo se llama Barra de Estado.
Como podrás observar, a la izquierda del todo encontraremos un porcentaje, este número es el zoom aplicado a la imagen abierta.
Por defecto Photoshop intenta ajustar la imagen al tamaño del área de trabajo, si ésta es muy pequeña o la imagen es demasiado grande, Photoshop reducirá el zoom para poder mostrar la imagen completa en pantalla.
Entonces, ya que el porcentaje que se muestra en la barra de estado indica el nivel de zoom que estamos aplicando, podemos hacer clic sobre este porcentaje y modificarlo, introduciendo un número diferente y pulsando la tecla Enter
. Verás como cambia el zoom de la imagen.
. Verás como cambia el zoom de la imagen.
La información que se muestra a continuación se refiere al documento sobre el que estamos trabajando.
Haciendo clic en la flecha negra podemos seleccionar qué información mostrar:

Selecciona una de estas opciones para visualizarlas mientras trabajas en el documento.
![]() |
También es posible, y más cómodo, utilizar la ventana de Navegador. En principio, la encontrarás a la derecha del área de trabajo, muestra una miniatura de la imagen con la que estamos trabajando.

Si no se encontrase visible puedes activarla desde el menú Ventana → Navegador en la barra de menú.

El navegador, como ya hemos dicho, muestra una miniatura de la imagen activa. Permite modificar la vista de la imagen acercándola y alejándola mediante este control:
.
.
Observa que si se mueve el control hacia la derecha el zoom aumenta, haciendo que la imagen se vea más grande (o desde más cerca). Si, por el contrario, desplazamos el marcador hacia la izquierda, veremos la imagen cada vez más pequeña (o desde más lejos), porque el zoom disminuye.
Fíjate que en la miniatura aparece un recuadro con el borde rojo
, este recuadro te ayudará a navegar por la imagen cuando el zoom sea demasiado grande y veas sólo una parte de la imagen. Haciendo clic sobre la miniatura puedes desplazar el recuadro y mostrar en la ventana el área contenida por éste.
, este recuadro te ayudará a navegar por la imagen cuando el zoom sea demasiado grande y veas sólo una parte de la imagen. Haciendo clic sobre la miniatura puedes desplazar el recuadro y mostrar en la ventana el área contenida por éste.
Otra forma de desplazar la vista de la imagen sería usando la herramienta Mano, en el Panel de Herramientas:

Esta herramienta te permite desplazar la vista de la imagen. Los pasos a seguir para utilizarla son los siguientes:
- Haz clic en la herramienta Mover para activarla.
- Desplaza el puntero hasta la imagen y haz clic sobre ella. Verás que la forma del puntero cambia.
- Sin soltar el botón del ratón, arrastra la vista de la imagen hasta llegar al punto deseado.
Si quieres aprender otra forma avanzada de navegar por la vista de la imagen visita el tema avanzado de desplazamiento. 
Otra ventana que nos será de mucha ayuda es la de Información.
Puedes acceder a ella haciendo clic en su pestaña junto a la ventana Navegador, desde el menú Ventana → Informacióno pulsando la tecla F8.

En ella encontrarás información el color sobre el que está situado el puntero en RGB y CMYK, además de las coordenadas de su posición.
La ayuda más útil que nos proporcionará será aquella relativa a la herramienta seleccionada y las funcionalidades adicionales que puedes conseguir mediante la combinación del teclado y el ratón.
Por ejemplo, si seleccionamos la herramienta Pincel
podremos leer esto en la ventana de Información:
Si mantenemos pulsada la tecla Shift
verás como el mensaje de la barra de estado cambia para mostrar lo siguiente:
verás como el mensaje de la barra de estado cambia para mostrar lo siguiente:
En combinación con la herramienta Pincel, la tecla Shift actúa de forma que podemos pintar líneas rectas con un simple clic.
Iremos viendo las diferentes opciones a medida que vayamos aprendiendo más sobre las herramientas.
Ahora que conocemos los conceptos básicos sobre cómo añadir o eliminar pintura al lienzo, vamos a tratar temas más avanzados como son las Capas.
Una capa es como una lámina de acetato transparente y el programa te permite trabajar con cuantas capas necesites. Imagina, pues, un conjunto de láminas de acetato; la que se encuentre en la parte superior tapará a las otras, pero sólo en las zonas en las que tenga pintura, el resto permanecerá transparente.
Hasta ahora todo nuestro trabajo se realizaba en un mismo nivel, en una sola capa. Veremos como trabajar con diferentes niveles de capas y como sacar partido de ello.
Antes que nada le echaremos un vistazo a la ventana de Capas.
La Ventana Capas
| ![]() |
Si la ventana Capas no se encontrase activa en el área de trabajo podemos hacerla aparecer desde el menú Ventana →Capas o pulsando la tecla F7.

Observemos la ventana. En principio parece muy sencilla, pero es uno de los recursos más útiles con los que vamos a contar.

Antes de seguir debemos resaltar el hecho de que todas las acciones que realicemos con iconos y menús desplegables o contextuales tienen su homólogo en la barra de Menú.
Para añadir nuevas capas (hojas de acetato) a nuestra composición haz clic en el icono de Nueva capa
, verás como el programa añade una capa transparente sobre todas las que ya estaban creadas.
, verás como el programa añade una capa transparente sobre todas las que ya estaban creadas.
Por defecto, Photoshop, nombra a las capas automáticamente. Si quieres darle un nombre para reconocerla más fácilmente sólo tienes que hacer doble clic sobre el nombre de la capa y escribir el nuevo nombre en su lugar.

También puedes hacer clic derecho y seleccionar la opciónPropiedades de Capa, donde te aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrás cambiar el nombre y asignarle un color a la capa para destacarla sobre las demás.
| ![]() |

Modificar Capas
|
Una vez tengas las capas necesarias, querrás trabajar sobre ellas. Este paso es muy sencillo, basta hacer clic sobre el nombre de la que quieras modificar y la capa se sombreará.

Cuando tengamos más de una capa seleccionada (más adelante veremos cómo hacerlo) la capa activa será aquella que tenga su miniatura encerrada en un recuadro como el de la imagen.
La capa activa será la que se verá afectada por las acciones que realicemos sobre el lienzo.
Asimilando el concepto de capa como el de una lámina de acetato, verás muy fácilmente el posicionamiento de las capas.
Las capas superiores tapan a las inferiores siempre y cuando la superior tenga pintura. En el caso contrario, si la capa superior tiene zonas transparentes, éstas dejarán ver las capas inferiores.
Observa el siguiente ejemplo y la diferente posición de las capas:

Desde la ventana de Capas puedes modificar la opacidad de la capa activa. El valor 0% significaría que la capa sería totalmente transparente y dejaría ver completamente el contenido de las capas inferiores.

En el ejemplo que estamos utilizando, si definiesemos la opacidad de la capa Árbol a un 50%, dejaría ver los pájaros que vuelan en la capa Cielo:

A veces, para trabajar mejor nos gustaría no ver el resto de las capas y trabajar únicamente con la activa, sin imágenes alrededor o superpuestas que nos molesten.
El icono a la izquierda de la capa nos indica si esta está visible o no.

Ocultar la capa es tan sencillo como hacer clic en el icono de visibilidad
y la capa, automáticamente, se hará invisible.
Observa el siguiente ejemplo:

La Herramienta Mover
|
Las capas también pueden desplazarse y moverse para ajustar su posición en el lienzo. Para ello, selecciona la herramienta Mover
del panel de herramientas.
del panel de herramientas.
Haciendo clic en el lienzo y arrastrando el ratón, verás que la capa activa se desplaza:

Para desplazar otra capa, haz clic sobre ella en la ventana de Capas para activarla.
Existen otros modos para seleccionar la capa a mover, si quieres conocerlos visita el tema avanzado de Selección de Capas. 
De todos modos, esta herramienta tiene una opción en la barra de Opciones de herramientas que activa la selección automática
.
Si esta opción se halla activada, podemos seleccionar una capa con sólo hacer clic encima de un área de pintura de ésta.
En los ejemplos anteriores, si hiciésemos clic sobre la manzana resaltada con la opción activada, la capa activa pasaría a ser la capa Manzana. Si por el contrario, hacemos clic sobre el árbol, la capa Árbol se activará.
La opción Mostrar controles transformación
habilita la posibilidad de transformar la capa activa. Pero este tema será tratado más adelante.
Las combinaciones de teclado de esta herramienta son sencillas:
1. La tecla Shift
limita, como hasta ahora, al desplazamiento único horizontal, vertical o en 45 grados.
limita, como hasta ahora, al desplazamiento único horizontal, vertical o en 45 grados.
2. La tecla Alt
te permite hacer una copia de la capa a la que haces clic y desplazarla a la vez.
te permite hacer una copia de la capa a la que haces clic y desplazarla a la vez.
3. La tecla Ctrl
actúa como si la Selección automática estuviese activada.
actúa como si la Selección automática estuviese activada.
Enlazar es una función que te permite mantener la posición relativa entre 2 o más capas.
Para enlazar dos capas sólo tienes que seleccionar ambas manteniendo la tecla
pulsada (para crear selecciones múltiples) y pulsar el botón de Enlazar capas.
pulsada (para crear selecciones múltiples) y pulsar el botón de Enlazar capas.
Así, si desplazamos alguna de las capas, el resto de capas enlazadas a ella se moverán al unísono.
Puedes enlazar cuantas capas quieras, sólo tendras que crear la selección múltiple y pulsar el botón.

Observa la barra de opciones de la herramienta Mover
:

Estos botones permiten alinear o distribuir igualmente las capas en el lienzo.
Además, Photoshop, añade en esta versión unas guías inteligentes que te permiten arrastrar y alienar los objetos utilizando la herramienta Mover.
Para ello, arrastra cualquier capa hacia la que quieras alinear y verás que, cuando pases por uno de sus bordes, la capa que estás moviendo intentará acloplarse para alinearse a ella.
Para la descripción de las diferentes formas de alineación y distribución de capas visita el tema básico de Alineación y Distribución de Capas.
Bloquear las Capas
|
Cuando tengas capas en estados finales, es decir, no vayas a moverlas o modificarlas más, puedes bloquearlas para evitar hacer cambios sobre ellas por error.
Existen diferentes tipos de bloqueos y todos se encuentran en la ventana de Capas.

- El bloqueo de píxeles transparentes
bloquea la edición de estas zonas, no permitiendo añadir pintura en las zonas transparentes. - El bloqueo de píxeles de imagen
deshabilita el uso de cualquier herramienta que pudiese afectar a la pintura de la capa. - El bloqueo de posición
bloquea la capa en el sitio en el que se encuentra. Puedes seguir trabajando con ella, pero no puedes desplazarla mientras siga bloqueada.
Si se pulsa el botón Bloquear todas
, la capa se bloquea completamente y no es posible realizar ningún cambio sobre ella.
En todos los casos anteriores aparece el símbolo de bloqueo junto al nombre de la capa.

En la ventana de capas podemos encontrar dos tipo de elementos, las Capas y el Fondo.

El fondo únicamente aparece si escogiste un color de fondo al crear el nuevo documento de trabajo (.PSD) en vez de dejarlo transparente.
El elemento fondo permanece siempre en último nivel y no puede ser transparente.
Puedes editarlo a nivel de pintura tanto como quieras, pero no podrás aprovechar las características que te ofrecen las capas.
Para transformar el fondo en una capa y poder trabajar con él en consecuencia, haz doble clic sobre su nombre o escogePropiedades de Capa en el menú contextual:

Una vez aceptes las opciones, el fondo se habilitará como capa y podrás trabajar con ella como si de una más se tratase.
Por último veremos la ventana Canales, puedes verla haciendo clic en la pestaña Canales, al lado de Capas.

En esta ventana verás la lista de canales de la imagen. Cada uno de ellos guarda información sobre los elementos de color de la imagen.
El número de canales depende de su modo de color, por ejemplo el modo CMYK tiene al menos cuatro canales, uno reservado para el cian, otro para el magenta, para el amarillo y un último para el negro. En el caso del RGB sólo encontraremos tres.
Podemos añadir más canales (Alfa) que almacenarán información sobre selecciones hechas sobre el lienzo, que veremos en el siguiente tema.

, en Photoshop trabajaremos siempre con dos colores activos, que pueden ser totalmente configurados por el usuario. El color situado al frente será el 




